Politóloga de Texcoco observa avances en materia de seguridad

Foto. Especial
Foto. Especial

Stephanie Rodríguez, egresada de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), plantel Texcoco, y acreedora de una beca estatal para continuar sus estudios en Estados Unidos e impartiendo conferencias en Yale University y Washington D.C., en entrevista declara que en su natal Texcoco ha observado avances en materia de seguridad pública, sin embargo puntualiza que el gobierno municipal debe dejar de lado el clientelismo y el populismo.

Respecto a la historia de Texcoco en el aspecto de ser gobernado por una mujer, la politóloga Rodríguez hace hincapié en que la presidenta municipal debe «aprender a tomar sus propias decisiones y dejar de lado a sus asesores».

Asimismo, Stephanie comparte la visión de que desde la educación se inicia el desarrollo social, aunque asegura que hacen falta expertos para avanzar en los programas educativos, y ejemplifica el caso del Emilio Chuayffet como Secretario de Educación Pública (SEP), como parte de ese rezago nacional.

A su paso por Yale University, establece que a pesar de seguir utilizando métodos ortodoxos en dicha universidad, funcionan perfectamente debido a la aplicación que resulta de los intercambios y política internacionales.

Foto. Especial
Foto. Especial

En este sentido, recomienda que en política no deben tomarse decisiones de manera unilateral por el enfoque democrático que debería funcionar en México.

Como parte de su experiencia, comenta una anécdota en Yale al presenciar una ponencia de su homóloga Denise Dresser, «es inaudito conocer gente de tu país en el extranjero, es decepcionante», que en México se cierren las puertas para intercambiar experiencias y conocimientos con personalidades que marcan la agenda política mexicana.

Sobre el tema migratorio, Stephanie menciona que la discriminación prevalece entre los mexicanos, sin embargo reconoce que en la unión americana, «los mexicanos cumplen un papel que los norteamericanos no harían jamás», el de trabajar de esa forma.

En materia energética, la politóloga texcocana, informa que «México no tiene voz ni voto en política internacional, pues Estados Unidos aplaude las políticas de Enrique Peña Nieto» para iniciar la apertura del mercado internacional en beneficio de empresas privadas extranjeras, «perdiendo nuestra soberanía».

En la capital del mundo, Washington D.C., afirma Stephanie, «están informados y organizados, la comunidad política tiene información de primera mano», la cual permite tomar decisiones a nivel internacional sobre casos en otros países.

Foto. Especial
Foto. Especial

MÉXICO POLÍTICO

México, «es un gobierno opresor en materia laboral», afirma Stephanie, debido a los derechos ganados por el sindicalismo, aunque asegura que muchos líderes se aprovechan de esta representación.

La reelección «no es la mejor vía para lograr avances en la sociedad», -determina la entrevistada-, «es eliminar vicios, hacer a un lado a la gente que no tiene noción del trabajo político y social, deben de dejar de hacer prácticas como meter a trabajar al amigo que estuvo en la campaña o al ahijado o sobrino, eso debe acabar».

«La reelección no es el mejor camino, estoy segura que debe ser la continuidad en la que los partidos políticos se pongan de acuerdo y se organicen como gestores de una sociedad democrática». «Muchos políticos», dice Stephanie, «aprovechan el gobierno municipal como trampolín para conseguir una legislatura, y es aquí donde juegan con la confianza de la gente».

Finalmente la politóloga considera que «la clave del avance está en la información, tener decisiones informadas da a conocer una cultura que comprende la diferencia y el avance».

Deja un comentario